Home » Artículos en Español » Minibasket: no solo es ejercicio y juego (El cerebro)

Minibasket: no solo es ejercicio y juego (El cerebro)

Minibasket: no solo es ejercicio y juego (El cerebro)

EL CEREBRO Parte 1
MINIBASKET: NO SOLO ES EJERCICIO Y JUEGO
Por el Doctor Maurizio Mondoni
Traducción al español por Carlos Fernando García

PARA UN INSTRUCTOR ES IMPORTANTE CONOCER CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO DE LOS NIÑOS, COMO OCURRE EL APRENDIZAJE Y QUÉ ES LA DOMINANCIA LATERAL.

Premisa
Las siguientes reflexiones son de gran importancia para los instructores de Minibasket y buscan poner de manifiesto el valor que, incluso en el plano neuropsicológico, representa este fantástico juego-deporte para los niños.

“Pensamiento, emociones, movimiento, son entidades estrechamente ligadas a los procesos cognitivos”

Desde la pedagogía de Freinet a la de Bruner, de Steiner a Le Boulch, de la psicología de Piaget hasta la de Goleman, la literatura al respecto, ha reiterado ampliamente este concepto.
Es incuestionable que el cuerpo ha asumido en la cultura contemporánea una centralidad indiscutible.

“Leer” el cuerpo a través del desempeño motriz y deportivo, significa conectar de manera inmediata la acción al proyecto motor que el individuo intencionalmente programa y ejecuta.

En el momento del inicio motriz y deportivo, el cuerpo-objeto es sometido a la “tarjeta de trabajo”(1) que define el modelo a inscribirse en el cuerpo.

El profesor, el instructor, el educador son los poseedores del modelo, son el vínculo entre la tarjeta de instrucciones y su custodio. La validez de la tarjeta está garantizada por el carácter científico de los estudios que han sido utilizados en su composición.

En la Escuela Primaria las horas dedicadas a la actividad lúdica y motriz son muy pocas y no tienen el desarrollo necesario; esta tendencia preocupa mucho a los operadores motrices y deportivos, porque bloquear el plano motor-afectivo del niño, significa establecer una limitada relación educativa.

El mismo discurso aplica también en el minibasket, y para ello, nos gustaría presentar algunos descubrimientos recientes de la neurociencia, con el propósito de valorar formas y recursos de aprendizaje más cercanos a la línea natural de desarrollo del conocimiento, porque es el cuerpo el que comunica el aprendizaje.

La neuro-psicología y la lateralidad cerebral
La neuro-psicología es una es una rama de la neurociencia cognitiva, tiene carácter multidisciplinario y trata los principales métodos y conceptos de la psicología cognitiva y de la neuro-fisiología.
El estudio del funcionamiento del cerebro y de sus dos hemisferios, ha permitido entender y valorar los estilos y las destrezas más diversas entre los seres humanos.

El frenólogo(2) Franz Josef Gall ha postulado la existencia de enlaces funcionales y localizados entre las actividades mentales y la estructura cerebral y de esta teoría se ha pasado al actual enfoque neuro-psicológico. El enfoque es neuro-psicológico y multidisciplinario, porque utiliza los conceptos y los métodos de la psicología cognitiva y de la neurofisiología.
La psicología cognitiva estudia el funcionamiento de los comportamientos humanos, de la memoria y del conocimiento, también con referencia a los procesos cognitivos.
La neuro-fisiología se ocupa del funcionamiento del sistema nervioso y en particular del cerebro.

En el plano educativo-metodológico, podemos poner al servicio los resultados de tales descubrimientos, para mejorar las particularidades de cada niño y para ofrecerles oportunidades compensatorias.

Las neurociencias están demostrando el dominio de la línea afectiva en la construcción de las habilidades y la influencia que tiene el cerebro en cada instancia neurológica. Por ejemplo, se ha descubierto que el hemisferio izquierdo, que en un tiempo se creía el único regulador de las funciones motrices, no puede interpretar por si solo toda la refinada orquestación de un movimiento. Sería entonces, la emotividad, dominante en el hemisferio derecho, la que lidere y organice el pensamiento, en una relación de intercambio con el pensamiento mismo (D. Goleman).

Esta distribución de las destrezas de los hemisferios del cerebro es definida como lateralidad. El término indica la existencia de actividades prevalentes en solo hemisferio cerebral, actividades que pueden dominar más un lado de la mente que en otro.
Los estudios sobre la lateralidad, han aclarado como ocurren algunos procesos de representación y de cómo cooperan entre si los dos hemisferios cerebrales.
La lateralidad del cerebro es una facultad que se manifiesta de manera diversa de acuerdo a las culturas, a las condiciones de vida, de la raza y del género.

Lamentablemente, se ve muy a menudo a instructores de Minibasket que proponen los mismos juegos-ejercicio (en la misma parte del campo, con la misma mano), copiados de los libros, sin conocer que efectos producen. Antes de presentar un ejercicio-juego es importante conocer:

– Para qué sirve;
– Cuando se debe proponer;
– Cómo debe ser ejecutado.

Las variantes para cada juego-ejercicio son muy importantes porque permiten al niño “vivir” situaciones siempre diversas.
En las lecciones de Minibasket el instructor debe partir de aquello que el chico sabe hacer (no todos los niños son habilidosos y alguno puede tener un ritmo de aprendizaje diferente) y no debe pretender que todos los niños ejecuten a la perfección aquello que se les ha propuesto.
Es importante individualizar a quién es derecho, zurdo o ambidiestro, donde están las dominancias (ojo, mano, pie, oído) y hacer de tal manera que el trabajo sea diversificado en toda su globalidad.

La neuro-plasticidad

La denominación de neuro-plasticidad, indica los complejos mecanismos de activación recíproca entre las neuronas (células del sistema nervioso).
Los efectos de estas asociaciones de neuronas, son nuestras percepciones, los recuerdos, las decisiones, las acciones, los hábitos, los programas, los sentimientos y nuestras emociones.
Como los seres humanos, las neuronas tienen numerosos contactos (sinapsis), que pueden ser comparados a la amistad entre las personas, que se refuerza si se confirma con una asidua visita y se desvanece si se descuida.

También los mecanismos de crecimiento de las células y sus interconexiones son muy sensibles a la retroalimentación positiva y negativa, que las células intercambian en respuesta a los estímulos del medio ambiente.

En la base de todos estos mecanismos complejos, está la estructura molecular de las neuronas. Las neuronas sintetizan y liberan las proteínas que determinan las conexiones y el crecimiento de tejido nervioso. Son proteínas también las macro-moléculas que hacen entrar y salir de la célula los átomos eléctricamente cargados, que determinan las variaciones de potencial y las consiguientes descargas eléctricas.

Si los dos hemisferios del cerebro se comunican entre sí , gracias al cuerpo calloso (lámina de sustancia blanca y fibrosa que conecta los dos hemisferios cerebrales) , es necesario conocer que en el “corazón” de cada hemisferio, hay algunas fases de fibras nerviosas, llamadas “intra-hemisféricas”, que conectan entre si las diferentes áreas de la corteza, permitiendo de esta manera la transferencia de información de una zona a otra: desde un área primitiva a una área asociativa, de una área asociativa a una área sensorio-perceptiva y a un área motriz.

Por demás, la corteza misma está en relación con las otras estructuras cerebrales y en particular con los núcleos grises centrales.

Por esto, se necesita concebir el cerebro esencialmente como un órgano de elaboración de la información, en el cual los diversos componentes dialogan incesantemente entre sí, intercambiándose mensajes nerviosos de naturaleza electro-química.
Es gracias a este incesante intercambio de informaciones que el individuo toma conciencia del mundo que lo rodea, confronta la información recogida con sus conocimientos previos, guarda en la memoria, formula observaciones o hipótesis sobre el estado del mundo y sus cambios eventuales y adapta su conducta de acuerdo a las circunstancias.

Notas del traductor

1) Job Board en administración empresarial. Es una especie de check list que indica las acciones que deben ser realizadas para completar todos los pasos requeridos para ejecutar asertivamente un procedimiento.
(2) Profesional de la rama de la psicología que manifiesta que las facultades psíquicas están localizadas en zonas específicas del cerebro.

EL CEREBRO, Parte 2
El Club de Minibasket, el espacio, las acciones y los padres

Los niños llegan a los Centros de Minibasket cuando ya han perdido muchas de las estrategias para organizar los pensamientos. Las formas de razonamiento están ligadas a los pre-requisitos espacio-temporales y causales y tales aprendizajes se establecen principalmente en acciones vividas.

La persona establece los conceptos en el plano simbólico, a través de las primeras relaciones con el espacio y las sensaciones que esto conlleva, y desde la infancia las evocaciones llegan a través de la dimensión corporal.

Las vivencias de los primeros años de vida están estrechamente ligadas a la presencia-ausencia de los familiares (objetos afectivos) cercanos al cuerpo.

En el “maternage”(1), el ambiente es visualizado y representado por el niño por intermedio de las relaciones con la madre; el niño percibe un entorno tranquilizador a través de la manera en que estas se dan durante los cuidados que le ofrece su mamá.

La globalidad de la experiencia psicomotriz durante las primeras etapas del desarrollo (el mecerse y hacerse mecerse, el arrullarse y hacerse arrullar y el tono de la voz en la mamá, ayudan a relajar la tensión del niño y lo calman), expresa la inseparabilidad entre el movimiento, el pensamiento y la vida afectiva, para los cuales el único lugar posible, es el propio cuerpo del niño (“cuerpo propio”).

Esto significa que si en el “maternage” ha prevalecido una relación de tipo sustitutivo, el espacio es percibido de forma constrictiva y parece inminente cuando no ha estado construida una buena base de confianza.
El cuerpo, a través de las percepciones, se comunica continuamente con la mente.
A través de re-elaboración de esta información y con el correr del tiempo, los niños llegan al ajuste del conocimiento basados en el saber abstracto, pero el malestar emocional es el peor enemigo de este re-procesamiento.
Al principio no es necesario, en lo absoluto, obligarles, pero es importante favorecer la expansión de sus experiencias lúdico-motrices.

El estrés afecta a los niños

Las diversas situaciones de la vida cotidiana no se presentan nunca igual, pero el chico aprende de manera inmediata a resolverlas mediante una evaluación intuitiva inicial y reacciona a éstas con una tensión, sobre todo emocional.

Si las jornadas transcurren de manera tranquila, caracterizadas por hábitos repetitivos, el niño aprende a afrontar serenamente todas las situaciones.
Incluso en la cancha, cuando juega, el niño debe estar tranquilo y vivir el juego con serenidad y tranquilidad.

Por desgracia, estos ambientes son cada vez más raros y a menudo los niños de hoy están sometidos continuamente a “rutinas” de vida estresantes y, en consecuencia, el malestar psicológico se torna en un mal común para nuestros hijos.

La actividad física y el juego no sólo pueden servir para diversión y el equilibrio psicológico, sino que también pueden dejar una beneficiosa “impronta” de tipo educativo y formativo.
Para conseguir todo esto que esperamos necesitamos instructores-educadores preparados y competentes, no de técnicos que enseñan de manera prematura la técnica del baloncesto y valoran sólo a los mejores.
Los niños sometidos constantemente al estrés, induce al organismo a mutar en un modo de híper-reactividad, y es por esta razón que hoy en día hay muchos niños que caen fácilmente en estados de ira o de pánico durante los partidos Minibasket.
El sistema de alarma de su cuerpo, en estos casos, produce un cortocircuito y es esto lo que les lleva a reaccionar de forma exagerada.

Sucede así:
– El sistema perceptivo ha comunicado a la amígdala, a través del sistema límbico, estados de emergencia emocional;
– Lo que ha hecho liberar una cascada de potentes hormonas (incluyendo CRF(2) y cortisol), lo que ha desencadenado pánico en el cerebro;
– Estas hormonas, aunque secretadas velozmente, son mantenidas en el cuerpo durante horas, antes de su eliminación; sucesivamente otras alteraciones han elevado el nivel de las hormonas de manera aditiva, y esto ha dado lugar a un aumento en la frecuencia cardíaca y el flujo sanguíneo;
– La amígdala (similar a una almendra, es parte de palencéfalo, está situada junto al hipocampo y controla la ansiedad y el miedo) es, de esta manera, convertida en un elemento sensible y dispuesto a apropiarse de la memoria de trabajo, en función de un estado general de alarma;
– Lentamente el cuerpo se adapta al “estado de emergencia”;
– Retorno al estado de quietud

Si bien es cierto que debemos aprender a respetar los tiempos de aprendizaje de los niños, también es cierto que podemos ayudarle a no incurrir en estos problemas (ansiedades, miedos, estrés), proponiéndoles juegos divertidos y a través de la utilización de metodologías específicas, podemos tener éxito en enseñarles la actitud correcta para superar los miedos y preocupaciones. El Minibasket, en este contexto, es muy útil si enseña bien.

Notas del traductor
(1) Término francés, asimilado en español como maternaje, que define la estrecha relación de madre e hijo en su primera etapa de vida, en la que este depende física y emocionalmente de ella para su normal desarrollo.
(2) Corticotropine Releasing Factor (Factor de liberación de corticotropina)

EL CEREBRO, Parte 3
Aprender a ser osado en el juego

En la actividad motriz y en el juego, por lo consiguiente también en el Minibasket, se pueden correr algunos pequeños riesgos, estos momentos de incertidumbre y situaciones de precariedad; todo esto ayuda a “crecer”.
El niño, en estos casos, aprende a tolerar y a controlar el ansia y el miedo y conoce como debe comportarse en estas situaciones; todo esto implica un crecimiento de la personalidad y establece un cambio.Un cambio que pone al niño en condiciones de ser capaz de afrontar la incertidumbre y el ansia de manera confiada.
El niño optimista y orientado a la acción, aprende a reaccionar ante la dificultad, pensando casi inmediatamente el sistema para resolverla.
A través del movimiento y el juego, se ofrece a los niños oportunidades para aprender a controlar los centros emotivos del cerebro (el sistema límbico y la amígdala) y de este modo, adquirirán estrategias para mantener funcionando los centros ejecutores del cerebro (los lóbulos pre-frontales), incluso cuando se presentan la ansiedad y el miedo.
Todo esto no es sólo un hábito de comportamiento, se hace incluso orgánico. El sistema nervioso es modelado y organizado en respuesta a los estímulos ambientales, por lo que tienen gran importancia las estrategias para enseñar a los niños adecuadamente la educación motriz y el juego.

La neuro-motricidad

Luego de haber reconocido la necesidad de poner en curso la energía motriz es necesario entender de qué manera empezar.
Si deseamos hacer actuar al niño, partiendo de sus sensaciones emotivas, debemos activar la dominancia del hemisferio cerebral derecho, porque sabemos que gran parte de las potencialidades del cerebro son utilizadas en este hemisferio, gracias a su mayor facilidad de reacción.

Como está estructurado el cerebro

El cerebro ha sufrido muchas evoluciones desde el primer homínido hasta el hombre contemporáneo. A las partes más antiguas (amígdala, sistema límbico), que están situadas en la parte más interna y oculta del cerebro, se han unido y superpuesto poco a poco varias capas, hasta llegar a la corteza cerebral (córtex), que es la parte más nueva, la que que diferencia al hombre de los animales.
Podríamos comparar el cerebro del hombre de hoy a una cebolla donde, quitando las distintas capas, llegamos a la parte del cerebro desde el que parte el desarrollo cognitivo del género humano.
El cerebro del hombre de hoy es diferente en forma y capacidad al del cerebro del lejano antepasado y gracias a esta evolución, cada parte de la corteza cerebral responde a una función específica.
Este sistema cerebral, así de complejo, está estructurado como un conjunto de cajas chinas interconectadas –que pueden ser más o menos desarrolladas, ya sea por la dotación genética, o por el ejercicio y el aprendizaje– en los diversos individuos.

¿Por qué dos hemisferios?

La característica del cerebro humano es la subdivisión de la corteza cerebral en dos hemisferios unidos entre sí por un cuerpo calloso.
El hemisferio derecho está conectado a la parte izquierda del cuerpo y el hemisferio izquierdo está vinculado al lado derecho del cuerpo.
Trabajos recientes afirman que los dos hemisferios no son anatómicamente idénticos y cada hemisferio tiene su propia propensión funcional.
Las investigaciones, llevadas a cabo utilizando sofisticadas herramientas computarizadas, han revelado que la parte izquierda del cerebro es más hábil en su capacidad para desarrollar operaciones lógicas, lenguaje (estrategias de tipo intelectual: la aritmética, ajedrez), mientras que la parte derecha controla las emociones, las habilidades artísticas (la música, el baile, la pintura) y la percepción espacial (estrategias de tipo creativo).
El cerebro tiene una estructura simétrica, con ambos hemisferios dotados de áreas motrices y sensoriales en colaboración, pero algunas funciones intelectuales se limitan a un hemisferio (por ejemplo, el lenguaje).
Cada hemisferio posee funciones diferentes.

Las funciones del hemisferio izquierdo son:
– racionalidad
– madurez
– pasión
– memoria numérica
– conocimiento de las reglas
– lógica (método inductivo, método deductivo, análisis lógico, gramática)
– pensamiento lineal (una frase a la vez)
– búsqueda lógica de una solución con deducción final
– formalización del lenguaje
– creatividad
– capacidad artística
– capacidad visual
– percepción del ritmo de una canción
– intuición
– ideas
– imaginación
– visualización general de un programa
– capacidades espaciales

Las funciones del hemisferio derecho son:

– irracionalidad
– seriedad
– fantasía
– memoria para las imágenes
– matemática
– capacidad verbal
– hechos lógicos
– deducción
– análisis
– sentido práctico
– orden
– percepción de la letra de las canciones
– percepción de los pequeños detalles
– formas
– ritmo
– intuición
– síntesis
– originalidad
– observación de lo extraño
– humor
– pensamiento sintético
– empatía

El hemisferio derecho es responsable de la reducción de las referencias espacio-temporales, de la prevalencia de las funciones representativo-emotivas y de la atención no específica. Gracias a este hemisferio, podemos comprender en su totalidad los contextos, las estructuras y configuraciones complejas.
En este hemisferio el lenguaje está poco desarrollado y la comunicación se da por simbolismos y analogías. Es el hemisferio de las imágenes, la música y la geometría, de la cual parten las grandes intuiciones de nuestra vida.
El hemisferio izquierdo está encargado de la atención crítica y analítica y contiene la lógica racional y controlada de nuestra mente; es la sede de las representaciones semánticas, fonéticas y de sintácticas del idioma.

Si el hemisferio izquierdo asocia la información sobre la base de las memorias precedentes, el hemisferio derecho percibe el significado del contenido, su originalidad y lleva a la memoria las nuevas informaciones, integrándolas con los recuerdos anteriores. Por ejemplo, si tenemos los ojos vendados y percibimos un estímulo auditivo, activamos en gran parte la zona cerebral del hemisferio izquierdo (estamos tratando de recuperar en la memoria cuál es el origen del sonido); no obstante, cuando escuchamos música, hacemos trabajar el hemisferio derecho.

EL CEREBRO, Parte 4
Hombres y mujeres

Estudios recientes han demostrado que, aunque en el hombre se cuentan 4 millones de células cerebrales más, las mujeres obtienen en los test de inteligencia general, resultados un 3% superiores a los hombres.
En la mayoría de los hombres se evidencia un área específica para la orientación, por lo que es una competencia que para ellos resulta más fácil y disfrutan de esta habilidad cuando planifican (sentido de la orientación mejor que en las mujeres).
En las mujeres prevalece normalmente la zona cerebral correlacionada al lenguaje creativo.
Cerebro derecho y cerebro izquierdo inician a afinar sus dominancias, en términos generales, en la edad del desarrollo; al inicio las habilidades de los hombres y las mujeres son muy diferentes.
El hemisferio derecho y el izquierdo se desarrollan sobre la base de “preferencias cerebrales”, que a su vez son la respuesta del individuo a la estimulación ofrecida por el ambiente familiar y cultural.
Quizá las competencias espaciales sean superiores en los varones por motivos de orden filogenético (1), ligados a su evolución, iniciados en su competencia de cazador.
A los hombres de hoy no les es requerido (como a los hombres primitivos) cazar para sobrevivir, pero pueden utilizar tales competencias para jugar al fútbol, golf, tiro con arco, lanzamiento de bala, disco, jabalina, martillo, baloncesto, rugby y todas aquellas actividades deportivas para las cuales se requiere estimar coordenadas y “tirar o lanzar” para alcanzar un objetivo. Sin embargo en las mujeres hay un área específica del hemisferio derecho, útil para estas actividades deportivas y si esta área es entrenada, seguramente se podrán lograr resultados satisfactorios.
Las habilidades espaciales permiten a los varones girar mentalmente un mapa, sabiendo donde están, dirigiéndose y sabiendo también como regresar al punto de partida.
Los estudios hechos confirman que el cerebro masculino calcula la distancia y la velocidad para conocer cuando cambiar de dirección. Además, está demostrado que los hombres obtienen mejores resultados el ojo izquierdo vendado, de manera que sólo el ojo derecho pueda recibir la información, para transmitirle directamente al hemisferio izquierdo, en el cual son procesados los datos espaciales.
En los varones el hemisferio derecho se desarrolla a una mayor velocidad que el izquierdo, porque mientras el hemisferio derecho desarrolla un mayor número de conexiones, el izquierdo desarrolla pocas.
En las mujeres, los dos hemisferios se desarrollan a igual ritmo y es por esto que las niñas están en capacidad de realizar un “abanico” de actividades más rico que los hombres.
La cantidad de interconexiones creadas en los dos hemisferios, es consecuente a la dimensión del cuerpo calloso, particularmente el mismo en las mujeres. Este es también el motivo por el cual hay más mujeres ambidextras que hombres y más niñas que no saben distinguir la derecha de la izquierda y viceversa.
Es la testosterona la que frena el crecimiento del hemisferio izquierdo en los hombres, pero permite desarrollar mayormente la zona del hemisferio derecho, en la cual se localiza la habilidad espacial.
No es correcto hacer una marcada distinción entre los ejercicios que se presentarán a los varones y aquellos que se presentarán a las chicas, porque los ejercicios-juego y los juegos bien programados sirven tanto para los varones como para las hembras.
En ocasiones del aprendizaje de un gesto técnico, el modelo debe ser perfectamente definido en su forma.
Se pone solamente el problema del modo de comunicación del modelo, de manera tal que el sujeto puede tener una representación mental fiel, que le permite conducir el mismo su aprendizaje.


La organización temporal y la percepción del ritmo

Quien tiene experiencia de Educación Física y Deportiva en la Escuela Primaria y en los Centros de Minibasket sabe que infundir el sentido del ritmo a los niños es una ardua empresa; se requiere de mucha paciencia.
La música ayuda mucho a mejorar el sentido del ritmo, en el Minibasket todo es viable, por ejemplo hacer oír la música sin letras al inicio de las lecciones durante la fase de activación con y sin balón.
Recuerdo que con ocasión de un clinic que tuve en Argentina, pude observar a muchos instructores trabajar con música de fondo.
Infundir en los varones el sentido del ritmo es una labor complicada, porque la representación femenina es sobre todo holística, en conjunto.
El sonido marcado habitúa a las chicas a controlar y dimensionar la velocidad del movimiento, mientras en los varones la música desarrolla la sensibilidad para las expresiones contenidas en las coreografías.
En las piernas de las chicas hay un menor número de fibras musculares blancas, por lo tanto, poco reactivas al arranque de impulso, este es uno de los motivos por los que la mayoría de las chicas no escoge una disciplina deportiva que requiera este tipo de reacción instantánea.

La vista y la motricidad

El ojo es una extensión directa del cerebro, porque llegamos a la visión, gracias al significado que el cerebro asigna a las percepciones recogidas por los foto-receptores que están contenidos en la retina, situada en la parte posterior del ojo.
Entre los foto-receptores recordamos los bastones, que discriminan entre el blanco y el negro y los conos, que nos permiten reconocer los demás colores.
Es el cromosoma X el que porta los conos, las mujeres tienen dos cromosomas X y es por esto que tienen una mayor variedad de células cónicas.
Los hombres habitualmente describen los colores en términos generales, las mujeres los describen de manera más detallada..
La diferencia del ojo humano, respecto al de los primates, es la cantidad de superficie blanca y esto permite un movimiento ocular más amplio y direccionable y una comunicación cara a cara fluida.

Los ojos de la mujer tienen una superficie blanca más amplia que la de los hombres y por esto envían y reciben un número mayor de señales en la comunicación interpersonal.
Por esto, las mujeres tienen una visión periférica superior a la de los varones y el origen de esta habilidad se debería a la función femenina primaria de la protección del núcleo familiar. La estructura cerebral femenina permite gozar de una visión clara de por lo menos un 45% más que los hombres, por cada lado de orientación: arriba, abajo, derecha e izquierda y todo esto conlleva a las mujeres a ser capaz de emplear una visión periférica cercana a los 180 °.

A través de la vista arriba a las mujeres una cantidad inmensa de información que el cerebro debe analizar. Las mujeres tienen una percepción visual más amplia y menos profunda que los hombres, pueden ver mejor en la oscuridad y son capaces de percibir mejor éstos, las señales de angustia y sufrimiento, de expresión y de comportamiento.

Los varones tienen ojos más grandes respecto a las mujeres y una configuración de la vista cilíndrica, adaptada a las grandes distancias. El hombre puede visualizar claramente y con precisión todo aquello que está frente a sí. Su sentido primario de la caza le ha predispuesto a ver y seguir a los animales a la distancia.

El hecho de no poseer una amplia visión periférica le ha permitido aprender a concentrarse en un solo objetivo.
En el hemisferio frontal del cerebro masculino, está presente una competencia que permite separar, identificar y orientar el movimiento (distancia-velocidad) de otros objetos a distancia, incluso con escasa luz. Estas particularidades permiten a los niños una mejor evaluación de los movimientos espaciales del grupo, característicos de algunos deportes.

Nota del traductor
(1) La filogenética es la rama de la biología que estudia la evolución de las especies de la manera más amplia y general.

—————————————
ALTRI ARTICOLI GIA’ TRATTATI SUL BLOG NELLE CATEGORIE. CLICCA SULLE CATEGORIE PER LEGGERLI.
TECNICA
ESERCIZI
COMUNICAZIONE
SCUOLA E MINIBASKET
MINIBASKET NEL MONDO
PEDAGOGIA
FISIOLOGIA
VIDEO

SCARICA GRATIS LA MIA DISPENSA L’ALLEDUCATORE

Vi ricordo che potete iscrivervi alla mia newsletter gratuita, per restare sempre aggiornati sul #minibasket a misura di bambino. In regalo la dispensa l’Alleducatore.

Prof. Maurizio Mondoni
#iostoconibambini
#alleducatore
#minibasket

https://www.amazon.it/minibasket-cartella-esercizi-ipotesi-lezione/dp/889918416X/?_encoding=UTF8&camp=3370&creative=23322&creativeASIN=889918416X&hvdev=c&hvnetw=g&hvqmt=&linkCode=ur2&tag=wwwmauriziomo-21