Home » Artículos en Español » 27 Ejercicios Para El Desarrollo De Los Fundamentos De Baloncesto

27 Ejercicios Para El Desarrollo De Los Fundamentos De Baloncesto

27 Ejercicios Para El Desarrollo De Los Fundamentos De Baloncesto

Ejercicios Para El Desarrollo De Los Fundamentos De Baloncesto

En esta sección, vamos a explicar una serie de ejercicios para la mejora de los fundamentos básicos del baloncesto.

El bote
1) Bote en parado, en movimiento, alrededor de la pista, siguiendo las líneas del campo, en el medio campo.

2) En medio de la pista, botar siguiendo las instrucciones de señales del Instructor (voz, silbato, golpeo, palmas), cambio de velocidad, de dirección, cambio de mano, reverso.

3) Botar por la pista siguiendo un camino previamente marcado.

4) Botar con dos balones, sobre el mismo terreno y en movimiento.

5) “Juego de la statua”: los jugadores botan por el campo (cada uno con una pelota) y a la señal del Instructor, ellos tienen que pararse inmediatamente (los que no se paran pierden un punto). Este ejercicio enseña como pararse (parada en salto y parada en dos tiempos).

6) “Atrápalo”: los jugadores (cada uno con la pelota) botan por el campo tratando de no ser tocados por el jugador “prenda”. El jugador que es tocado pasa a ser “prenda” en ese turno. De esta forma los jugadores aprenden a cambiar de mano, hacer reversos, cambios de dirección, velocidad mientras juegan a alcanzar un objetivo (no analiticamente).

7) El mismo juego anterior, con la diferencia que el jugador que es “prenda” tiene que intentar tocar al máximo número de jugadores en un tiempo determinado.

8) Los jugadores botan siguiendo las líneas del campo de juego, y cuando se encuentran a otro jugador deben de cambiar de mano, de dirección, reverso.

9) “El imitador”: todos los jugadores botan por el campo “imitando” los botes del Instructor (bote alto, bajo, lento, rápido).

10) “El juego del coche”: todos los jugadores (cada uno con una pelota) esparcidos por la pista de juego han de imitar un coche. En pósicion básica, quando el coche está parado, botando cuando el coche tiene el motor encendido, empiezan a botar cuando el coche arranca, botando por toda la pista (hacia delante, atrás, derecha, izquierda) cuando el coche se mueve parar de botar cuando el coche se para en los semáforos (el Instructor gritará: “semaforo rojo”) retorno al punto inicial (parada en salto ó de un tiempo).
Esto les enseñará las diferentes formas de iniciar el dribling, y las diferentes formas de hacerlo, la parada en salto, y salida de nuevo en dribling. A partir de estas situaciones iniciales, siguiendo una somera introducción de los diferentes fundamentos básicos del baloncesto, debe de haber una evolución gradual hacia movimientos más precisos y la representación de estos, así como hacia una mayor estabilización de los mismos, así como su utilidad y necesidad.

11) “El juego del rabo” (pañuelo): los jugadores sin pañuelo botan por todo el campo y por un cierto periodo de tíempo tienen que intentar quitar el pañuelo a los jugadores que lo tienen. El jugador que consigue tener después del tiempo señalado más pañuelos gana.

12) Botar libremente por la pista de juego, y a la señal, parada y giro saliendo hacia la canasta, usar las líneas laterales, líneas de fondo (según las instrucciones del Instructor). Este ejercicio es prático para aprender el uso de los pies de pivote.

13) “Auto-pase”, paradas y salidas botando (en todas direcciones).

14) “El juego del perro y la liebre”: dividir los jugadores en dos equipos (una pelota cada uno), hay que asignar a cada jugador de un equipo (perro) un del otro equipo (liebre). Los “perros” se sitúan en él circulo central y las “liebres” en la línea central. Cuando el Instructor señala el inicio, los “perros” salen botando y han de tocar a las “liebres”. Los jugadores que son “tocados” han de quedarse quietos y sentarse. El jugador que haya tocado a más liebres al final de tiempo marcado es el ganador.

15) “El juego del pescador”: todos los jugadores (peces) se sitúan de pié detrás de la línea de fondo (cada uno con una pelota), mientras que un jugador está en el medio del campo (pescador). A la señal del Instructor, los jugadores deben de ir botando hasta tratar de alcanzar el otro lado de la pista (pasada la línea) sin dejar que el “pescador” les toque. Aquellos que sean tocados, pasar a ser “pescadores”. Al principio del juego, no son muy importante las violaciones que se cometen. El juego enseña velocidad, anticipación y elección del tipo de bote a utilizar.

16) “ El juego de correr y cazar”: los jugadores están divididos en dos equipos (cada uno con una pelota) y se sitúan alineados en el medio de la pista (un equipo de cara a una canasta y el otro equipo de cara a la otra). Los equipos están espalda con espalda. A cada equipo se le asigna un número (1 ó 2) o un color (blanco ó negro) y si es luna ó sol. Cada vez que el Instructor dice un número, ó un color, el equipo que es llmado se va botando hacia canasta hacia la linea de fondo y el otro equipo ha de volverse, iniciar el bote e intentar atrapar a los del otro equipo que van corriendo hacia la canasta (cada uno de los jugadores solo puede tocar al jugador con el que estaba espalda con espalda). Aquellos que llegan a la línea de fondo sin ser tocados están salvados , mientras que los que son tocados deben de levantar una mano (no se elimina a nadie). El equipo que consigue tocar más veces a los jugadores del otro grupo en un periodo de tiempo gana. El juego puede iniciarse desde la posición de pie, sentado, de rodillas, tumbado boca arriba, boca a bajo.

17) “El juego de las quatros esquinas”: los jugadores se colocan en forma de cuadrado (una pelota cada uno), un jugador desde el centro trata de ocupar una de las esquinas libres. A la señal, los jugadores deben se moverse y cambiar de esquina lotando, y el jugador que se situa en el centro debe de tratar de ocupar uno de los lugares libres. El jugador que se queda sin sito libre pasa a ocupar el centro y se comienza de nuevo. Es importante establecer un sentido del movimiento (sentido de las agujas del reloj ó contrario al sentido de las agujas del reloj) antes de comenzar el juego.

18) “Juego de librar”: los jugadores (cada uno con la pelota) corren por el campo de juego botando, y uno que es designado ha de ir “tocando” a todos los demás. El jugador que es tocado, se ha de parar y colocar un brazo estirado, esperando a que alguno de los otros jugadores, le liberan (tocándole) y pueda seguir.

19) “Juego 1-2-3 estrella”: los jugadores (cada uno con la pelota) se sitúan por detrás de la línea de fondo, y un jugador se coloca en la línea de medio campo, de espaldas a ellos. El juego comienza cuando el jugador del medio del campo grita “1-2-3 estrella”, y los jugadores de la línea de fondo campo tienen que correr botando la pelota, hacia el centro de la pista. Cuando el jugador del centro se vuelve han de pararse. El jugador del centro ha de volverse inmediatamente y, si ve moverse alguno de las que están corriendo este vuelve al comienzo (así siguen jugando). El primero que alcanza la línea del medio campo sin ser visto en movimiento por el jugador del centro, gana.

20) “El juego del señal”: los jugadores (cada uno con la pelota) se colocan a la derecha (ó a la izquierda) de la canasta, mirando el Instructor qui es con las espaldas a la canasta, vecino a la linea de tiros libres, que indica con sus brazos la dirección hacia donde deben se dirigirse botando (hacia la derecha, la izquierda, hacia detrás, adelante). Si el Instructor mantiene los brazos abajo los jugadores van botando hacia un lado u otro, si el levanta su mano derecha, los jugadores cambian de mano de bote y lo hacen con la izquierda (y viceversa). Si el Instructor levanta los dos brazos los jugadores realizan un reverso y continúan botando.

21) “Carreras de relevos botando”: existen muchos tipos de carrera de relevos (hacia adelante, atrás, mixta) sin balón (corriendo, saltando), ó botando con la pelota, con un balón por equipo ó uno por jugador. A un señal del Instructor, el primero de la fila sale y va siguiendo el camino marcado (corriendo en slalom, corriendo sobre marcas, árboles, circulos). El jugador regresa a la fila se para delante del primero colocado que toca la pelota y continua el juego. El equipo que llega al final en primer lugar después de haber completado todo el recorrido, es el ganador.

22) “Carreras de relevos con conos”: dividir a los jugadores en dos grupos (una pelota cada uno) y se colocan en fila a partir de la linea de fondo del campo (un grupo a la derecha e un grupo a la izquierda). A la señal el primer jugador de cada equipo sale botando con una mano, mientras con la otra tiene que ir tumbando los conos colocados a lo largo del camino, y volver botando a toda velocidad. Cuando llega, sale el segundo que tiene que ir botando con una mano y con la otra, ir levantando los conos tumbados. El juego no puede seguir si los conos no están todos levantados, y asi sé continua. El equipo que llega primero es el ganador.

23) Botar libremente por la pista e ir cambiando de mano, haciendo reversos, cambios de dirección, cambios de velocidad, haciendo giros botando.

24) Botar seguiendo el perimetro de la pista y cambiar de dirección, velocidad, mano. Según vaya indicando el Instructor.

25) Botar libremente por la pista, y a la señal del Instructor, intercambiar el balón con otro jugador, pero sin parar de botar (no hay que interrumpir el bote, ni cometer violaciones).

26) Colocar a los jugadores en grupos de tres, cuatro ó cinco, a lo largo de la linea de fondo del campo. Hacer unas marcas en el suelo a la altura de las dos lineas de tiros libres, en el centro del campo y en cualquier otro punto que considere el Instructor. A la señal, salen los jugadores y en cada señal tienen que realizar lo siguiente:
– cambio de mano;
– reverso;
– cambio de velocidad;
– pivote y salida botando;
– parada en salto;
– reverso, cambio de mano y salida botando;
– cambio de dirección.

27) Enseñar ejercicios de bote (salidas, bote y parada, con cambio de mano, reversos, cambio de dirección, pivotes, protección del balón, por la espalda, fintar un pivote y pivotar, amagos).

—————————————
ALTRI ARTICOLI GIA’ TRATTATI SUL BLOG NELLE CATEGORIE. CLICCA SULLE CATEGORIE PER LEGGERLI.
TECNICA
ESERCIZI
COMUNICAZIONE
SCUOLA E MINIBASKET
MINIBASKET NEL MONDO
PEDAGOGIA
FISIOLOGIA
VIDEO

SCARICA GRATIS LA MIA DISPENSA L’ALLEDUCATORE

Vi ricordo che potete iscrivervi alla mia newsletter gratuita, per restare sempre aggiornati sul #minibasket a misura di bambino. In regalo la dispensa l’Alleducatore.

Prof. Maurizio Mondoni
#iostoconibambini
#alleducatore
#minibasket

https://www.amazon.it/minibasket-cartella-esercizi-ipotesi-lezione/dp/889918416X/?_encoding=UTF8&camp=3370&creative=23322&creativeASIN=889918416X&hvdev=c&hvnetw=g&hvqmt=&linkCode=ur2&tag=wwwmauriziomo-21