Home » Artículos en Español » El Ball-handling en el minibasket

El Ball-handling en el minibasket

El Ball-handling en el minibasket

 

 

 

[Tweet “En las lecciones de minibasket, la pelota debe desempeñar un papel importante”]

 

EL BALL-HANDLING (1) EN EL MINIBASKET
Traducción al español por Carlos Fernando García


Premisa

El balón, mejor que cualquier otra herramienta, es un elemento simbólico, motivacional, divertido y debido a la versatilidad de usos, es una fuente riquísima de estímulos nuevos y diferentes, sobre todo puesta en relación con los objetos y el mundo exterior.

“Jugar el balón con la mano” evidencia macroscópicamente la tridimensionalidad del espacio (altura, longitud y profundidad) motiva cada movimiento y cada acción permite conocer cuáles son los movimientos que se pueden ejecutar con el cuerpo, involucra emocionalmente y divierte.

El balón aumenta la creatividad y la imaginación motriz individual, estimula la inteligencia motriz, favorece el control del cuerpo, puede ser rodado, llevado, manipulado, pellizcado, lanzado, driblado y tirado.

En las lecciones de minibasket, la pelota debe desempeñar un papel importante y el instructor debe aprovechar al máximo el valor lúdico de esta herramienta-juguete, tan importante para el niño.

[Tweet “El balón aumenta la creatividad y la imaginación motriz individual”]


Al comienzo de la lección

Los ejercicios de manipulación del balón deben ser realizados al comienzo de la lección, después de una fase previa de calentamiento ya que sirven para educar la capacidad de rapidez de reacción y ejecución; el sistema nervioso se incita de manera interesante por estímulos exteroceptivos(2).

[bctt tweet=”Los ejercicios de manipulación del balón deben ser realizados al comienzo de la lección “]

Hacer manejo del balón al comienzo de la lección, no significa perder el tiempo, significa en cambio educar y desarrollar la capacidad de percepción sensorial del niño (5-6 años), educar los patrones motores (6-7 años), las capacidades y habilidades motrices individuales paso a paso (de 8 a 11 años).

Es importante la utilización de pelotas y balones de diferentes tipos, pesos y formas, debido a que la variedad de ejercicios aumenta en gran medida el bagaje motor individual.

Jugar con la pelota también permite mejorar el agarre, la recepción, la sensibilización (propiocepción) y los fundamento individuales con balón.

Trabajar de este modo (en forma lúdica, yendo de lo simple a lo difícil y de lo conocido a lo desconocido), permite a los niños tomar el control, de la mejor y más segura manera, más rápida y progresiva, más económica (sinérgica) de pequeños y breves movimientos, que no son otra cosa que una fusión equilibrada entre la coordinación técnica y el virtuosismo (imaginación motriz y creatividad).

Los ejercicios de manipulación del balón se pueden ejecutar en el puesto, especialmente con los niños más pequeños, luego es preferible hacerlos en forma libre, después de algunos ejercicios de calentamiento de drible (con o sin señal del instructor.

[Tweet “Los ejercicios de manipulación del balón es preferible hacerlos en forma libre”]

A través de la práctica de los ejercicios de dominio del balón se crea una base multilateral amplia y efectiva sobre la cual “construir” los fundamentos (drible, lanzamiento, pase, juego de piernas, posición de las manos en el balón) para pasar progresivamnente de los esquemas motores de base (correr, lanzar, recibir y saltar) a las habilidades específicas (driblar, pasar, lanzar a la canasta y ir por los rebotes).

Los ejercicios deben ser siempre diferentes, nuevos, recursivos, de manera tal que se estimulen siempre respuestas motrices nuevas y eficaces (reacción a una reacción). A través de los ejercicios de dominio del balón se educan y desarrollan las habilidades motrices (condicionales, coordinativas y de movilidad articular); entre más ejercicios de manejo del balón se propongan, la técnica baloncestística mejora mucho más.

El instructor debe dejar un espacio amplio a la creatividad de los niños en la realización de los ejercicios de dominio de balón, debe sugerir y aconsejar en lo concerniente a la técnica de ejecución (no debe corregir de manera excesiva).

[Tweet “El Instructor debe dejar un espacio amplio a la creatividad de los niños”]


Los ejercicios

Los ejercicios de manejo de la pelota se puede realizar:
– De manera estacionaria (de pie, de rodillas, sentado, prono, supino, decúbito lateral)
– En movimiento (saltando, caminando, corriendo)
– Por parejas, de a tres, de a cuatro, de a cinco, en grupo
– Con uno, dos o más balones
– Contra la pared
– En diversos terrenos
– Con balones ásperos, brillantes, inflados, desinflados.
– Con las pelotas de tenis
– Con balones livianos, pesados

La enseñanza es individualizada, porque cada niño posee su propio ritmo de ejecución y su propia rapidez de reacción y el instructor debe prestar atención (observación) de no exigir a sus niños inmediatamente, velocidad de ejecución y precisión en una jugada, porque se deben respetar las fases del aprendizaje (coordinación gruesa, coordinación fina y disponibilidad variable) y el conocimiento de las variantes espaciales (arriba, abajo, atrás, lateral) y temporales (antes, después y ahora).

El manejo del balón es una motivación continua, mejora la concentración y la atención; debe, empero, ser presentado de manera adecuada a los niños, de otra manera, se convierte en una pérdida de tiempo.

A través de la práctica del manejo del balón, los niños van adquiriendo confianza en sus medios y sus capacidades, ganan seguridad, eliminan sincinesias(3) musculares y se divierten.

Los movimientos de dominio del balón deben llevarse a cabo con los dedos, nunca deben superar los 15 “- 30”, se pueden realizar con un fondo musical (con cambios de ritmo) y los resultados deben ser registrados y publicados en el coliseo(4) (workout record report(5)).

Cada profesor puede crear una batería de ejercicios de manejo del balón que se puedan practicar en la cancha al inicio de la clase, pero que también el chico los pueda hacer solo en su casa o en el patio.

Lo importante es saber cómo “domar” y controlar la pelota, los dedos son el “lenguaje” del niño que se comunica con el balón. En el área motriz de los hemisferios cerebrales, la parte que afecta a los brazos y las manos es mucho más amplia que la de las extremidades inferiores y los pies: Los movimientos de las manos son más finos y variados y se pueden ejecutar en todas las superficies.

Cuanto más moviendo articulares rápidos y coordinados se tienen, ¡mejor se controla el balón!


Ejemplos de ejercicios con balón

1) Hacer rodar el balón en el piso con una mano, luego con la otra y finalmente con la cabeza (En todas las direcciones)

2) El mismo ejercicio y a la señal, para el balón con las manos o con los pies.

3) Botar(6) el balón libremente por el campo de juego, a la señal:
– Hacer girar el balón alrededor de una pierna y luego la otra.

– Hacer girar el balón entre las piernas describiendo un ocho.

– Hacer girar el balón alrededor de la cabeza y luego del pecho.

4) Hacer rodar la pelota por el piso y girar en torno a ella hasta que se detenga.

5) Caminando, pasar alternativamente el balón alrededor de las piernas (también haciéndola rodar).

6) El mismo ejercicio, pero corriendo.

7) “Pellizcar” la pelota.

8) Sosteniendo el balón con los brazos rígidos hacia adelante, dejarlo caer, tocarse las piernas y volver a agarrarlo.

9) Sosteniendo el balón con los brazos rígidos hacia adelante,(una mano arriba y otra abajo): cambiare velozmente la posición de las manos (“papa caliente”).

10) Sosteniendo el balón con los brazos rígidos hacia adelante, dejarla caer y aplaudir por detrás de la espalda y agarrarlo de nuevo.

11)  El mismo ejercicio anterior, batiendo las palmas detrás de las rodillas.

12) Con la pelota atrapada entre los tobillos, saltar, lanzar la pelota al aire y atraparla al vuelo con las manos.

13) El mismo ejercicio anterior, recobrando el balón detrás de la espalda.

14) De pie, con las piernas abiertas, sosteniendo el balón entre sus piernas, con una mano delante y otra atrás: cambiar rápidamente la posición de las manos.

15) El mismo ejercicio, dejando caer cada vez la pelota al piso.

16) De pie, la pelota detrás de la cabeza, dejarla caer, batir las manos adelante y retomarla.

17) De cuclillas, driblar bajo una pierna, después hacerlo alrededor de la pierna.

18) Sentado, botar el balón en medio de las piernas (suave, fuerte, alto, bajo, con 1-2-3-4-5 dedos), alrededor de las piernas (juntas, cruzadas, abiertas).

19) Sentado, driblar el balón de derecha a izquierda y derecha a izquierda elevando las piernas.

20) Botar el balón en posición decúbito prono y luego decúbito supino.

21) Lanzar el balón en todas las direcciones y atraparla (al vuelo, después de un rebote en tierra y después de dos).

22) Tirar la pelota a lo alto con las dos manos y atraparla con una (alternando derecha e izquierda).

23) Tirar la pelota a lo alto y pasar por debajo.

24) Lanzar el balón en alto, batir las manos, pasar por debajo y recibirla por la espalda.

25) Tirar el balón contra el muro (variando la distancia de lanzamiento y el tipo de pase) y atraparla:
– Después de haber batido las manos adelante

– Después de haber batido las manos atrás

– Después de haber tocado el piso con una mano (derecha e izquierda)

– Después de haber tocado el piso con las dos manos

– Después de dar un giro de 360°

26) Botar el balón en el puesto (alto, bajo, a la derecha y a la izquierda), igual en movimiento.

27) Driblar el balón haciendo ochos alrededor de las piernas.

28) Iniciar a driblar de pie, después hacerlo de rodillas, luego sentado, más adelante acostado; hacerlo con la derecha y luego con la izquierda.

29) Botar el balón en torno a las piernas unidas.

30) Driblar “balanceando”(hacia adelante, hacia atrás, a la derecha y a la izquierda).

31) Botar el balón parado y en movimiento (todos los tipos de salto).

32) Driblar con una mano (derecha e izquierda) y saltar sobre el pie correspondiente a la mano con la que se bota, luego cambiar de mano y de pierna.

33) Picar dos balones simultáneamente (parado y en movimiento).

34) Por parejas, un balón por cabeza, pasarse la pelota en todos los modos (inventar pases).

35) Por parejas, un balon por cabeza, botar el balón (en fila, en hilera, en el puesto, caminando, corriendo) y a la señal, cambiar de lugar y driblar el balón del compañero.

36) Como en el ejercicio número 35, pero con tres y cuatro jugadores.

Cada Centro de Minibasket, incluso cada Sociedad de Baloncesto, puede disponer para cada atleta las fichas de valoración con ejercicios de habilidad con balón, de rapidez, de coordinación y de movilidad articular.

Los ejercicios están propuestos para los 10-11 años y cada ejercicio debe durar 30 segundos. Entre más resultados tenga un instructor, mejor puede definir los puntajes (optimo, bueno, suficiente, insuficiente).


Conclusiones

“Jugar la pelota con las manos” no es una pérdida de tiempo que “roba” espacio del aprendizaje de los fundamentos, sino que es un momento importante de las lecciones de Minibasket (tanto como al entrenamiento de baloncesto más adelante), ya que, si se presenta bien, la educación motriz es completa, divertida y propedéutica(7).

No hay que exagerar con ball – handling, porque es como un caramelo: ¡Al principio gusta, pero después daña los dientes!


Notas del traductor

1) Termino en inglés que a lo largo del artículo se traduce indistintamente como manejo del balón, dominio del balón o habilidades con el balón 
(2) Conjunto de receptores sensitivos que reciben los estímulos de origen exterior y los nervios aferentes que llevan la información sensitiva al sistema nervioso central.
(3) Movimiento muscular involuntario y superfluo carente de estética que acompaña a otro voluntario.
(4) Gimnasio, pabellón o simplemente cancha, el término varía según cada país hispanoparlante.
(5) Planilla o reporte de entrenamiento.
(6) Picar, rebotar o driblar
(7)Etapa de preparación y aprestamiento que involucra el conjunto de saberes necesarios para dominar una disciplina.   

—————————————
ALTRI ARTICOLI GIA’ TRATTATI SUL BLOG NELLE CATEGORIE. CLICCA SULLE CATEGORIE PER LEGGERLI.
TECNICA
ESERCIZI
COMUNICAZIONE
SCUOLA E MINIBASKET
MINIBASKET NEL MONDO
PEDAGOGIA
FISIOLOGIA
VIDEO

SCARICA GRATIS LA MIA DISPENSA L’ALLEDUCATORE

Vi ricordo che potete iscrivervi alla mia newsletter gratuita, per restare sempre aggiornati sul #minibasket a misura di bambino. In regalo la dispensa l’Alleducatore.

Prof. Maurizio Mondoni
#iostoconibambini
#alleducatore
#minibasket


More news

https://www.amazon.it/minibasket-cartella-esercizi-ipotesi-lezione/dp/889918416X/?_encoding=UTF8&camp=3370&creative=23322&creativeASIN=889918416X&hvdev=c&hvnetw=g&hvqmt=&linkCode=ur2&tag=wwwmauriziomo-21